El acero oxidado decorativo, comúnmente llamado como acero corten en España y otros lugares del mundo (en algunas partes se lo conoce también como acero desgastado o acero patinable) es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares donde el propio óxido protege al acero de la corrosión atmosférica creando una película superficial de óxido impermeable que impide que la corrosión del acero prosiga en su interior.
El alto contenido de cobre, cromo y níquel de los aceros corten hacen que estos adquieran un color anaranjado muy particular. Este color anaranjado varía de tonalidad según la cantidad de oxidación del acero (en ambientes agresivos el tono varia hacia un marrón oscuro).
El acero corten, fue desarrollado por la compañía americana United States Steel Corporation en 1933 y se diseñó originalmente para ayudar a construir vagones de carbón para ferrocarril para que estos se desgastarán menos. En la década de los 60 se construyó el primer edificio con este tipo de acero (la sede de la empresa americana Jonh Deere). En España algunos de los edificios construidos con acero corten son: Centro cultural Caixa Forum Madrid, jardín botánico de Barcelona o el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Las propiedades anticorrosivas del acero corten, se deben a su composición química con una aleación especial de cobre, cromo, fósforo y silicio, sobre la superficie del metal que genera lo que se conoce como pátina, que es una película de óxido de composición especial y alta densidad que protege interiormente al acero de la corrosión.
El acero oxidado decorativo consiste básicamente en una aleación de bajo contenido de Carbono (inferior al 0,25%) que, en adición de pequeñas cantidades de Cobre (Cu) Níquel (Ni) y Cromo (Cr) y expuesto a ciclos de humedad y sequedad, desarrolla una capa de óxido homogénea y de alta adherencia en la superficie del acero expuesto a las condiciones del clima.
El acero corten en Europa se fabrica según la norma EN 10025-5 y en los Estados Unidos según las normas ASTM A242 y ASTM A588.
Solicítanos más información y asesoramiento acerca de Aceros de alta calidad.