El límite elástico o también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que sin sufrir deformaciones permanentes un material elástico puede soportar. En otras palabras es cuando un material supera un límite al aplicársele una fuerza donde este ya no recupera su forma original.
En el caso de los metales que tienen una sección en línea recta significativa en el diagrama carga/deformación, el límite elástico es aproximadamente igual al límite proporcional. Existen multitud de aplicaciones donde se requiere aceros de alto límite elástico tales como: grúas, puentes, muelles, estructuras de edificios etc.
El límite elástico o límite de elasticidad es la tensión máxima que un material
elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes.Wikipedia
El límite de elasticidad de un material suele calcularse mediante el Módulo de Young (módulo de elasticidad longitudinal)
El módulo de Young matemáticamente se define como la relación entre el esfuerzo aplicado (fuerza por unidad de área) y la deformación resultante (cambio en la longitud por unidad de longitud original). Este se representa comúnmente por la letra «E» y se expresa en unidades de presión, como pascales (Pa) o megapascales (MPa).
Alta resistencia a la tracción: Ofrece una resistencia superior a la tracción en comparación con el acero convencional, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren resistencia estructural.
Excelente relación resistencia-peso: A pesar de su alta resistencia, es relativamente ligero en comparación con otros materiales, lo que lo convierte en una opción atractiva para estructuras robustas pero livianas.
Buena tenacidad: Aunque es resistente, conserva una buena tenacidad, lo que le permite absorber energía antes de fracturarse, siendo útil en aplicaciones sujetas a cargas dinámicas o impactos.
Soldabilidad: Es generalmente bien soldable con técnicas adecuadas, lo que lo hace versátil en la fabricación de estructuras complejas que requieren uniones soldadas.
Resistencia a la corrosión: Puede ofrecer una buena resistencia a la corrosión, dependiendo de su composición y tratamiento superficial, siendo adecuado para aplicaciones en entornos corrosivos como la construcción naval y offshore.
Construcción civil y estructural: Se utiliza en la construcción de puentes, edificios de gran altura, torres de telecomunicaciones y otras estructuras que requieren una combinación de resistencia y ligereza.
Industria automotriz: Se emplea en la fabricación de chasis, carrocerías y componentes estructurales de vehículos, ya que proporciona resistencia para garantizar la seguridad de los ocupantes y la integridad estructural del vehículo.
Industria aeroespacial: El acero de alto límite elástico se utiliza en la fabricación de componentes estructurales de aeronaves y cohetes, donde se requiere una combinación de resistencia y peso ligero para maximizar el rendimiento y la eficiencia.
Industria naval y offshore: Se utiliza en la construcción de embarcaciones, plataformas petrolíferas y estructuras marinas debido a su resistencia a la corrosión y su capacidad para soportar cargas pesadas en entornos marinos adversos.
Maquinaria pesada: Se emplea en la fabricación de maquinaria agrícola, equipos de construcción y minería, donde se requiere resistencia estructural para soportar cargas pesadas y condiciones de trabajo severas.
Solicítanos más información y asesoramiento sobre nuestros aceros.