Acero austenítico al manganeso. URSSA 13%Mn
Resistente al desgaste. Estructura austenítica del acero al manganeso a temperatura ambiente, resistencia aproximada 100 kg/mm2 excelente tenacidad y alargamiento.
Soldadura: No admite
Plegado: No admite
Transformación: No admite
Mecanización: No admite
Especificaciones generales*
C 1,10-1,30. Mn 12,0-13,0. Si 0,30-0,50. P ≤ 0,10. S ≤ 0,04. Cr ≤ 1,50. Carbono equivalente 1,35.
Rm900/1.000 N/mm2. ReH≥ 450 N/mm2. Dureza Brinell180/230Hb. Factor antidesgaste100.
aplicaciones
Martillos, mordazas, placas de recubrimiento en molinos y trituradoras, recubrimiento en molinos de bolas, maquinas de granallado, piezas de excavadoras, cadenas, molinos, martillos en la industria del cemento, cerámica y minería, agujas ferroviarias, placas de desgaste, etc.
Piezas con una elevada resistencia al desgaste bajo presión o choque y con tenacidad elevada. Para que la resistencia al desgaste sea elevada durante el servicio, además de abrasividad debe estar expuesto a choques o presiones capaces de originar un estado de acritud superficial.
Características
Acero austenítico al magneso resistente al desgaste. Se suministra en estado de recocido austenítico o hipertemplado, tratamiento térmico que consiste en un calentamiento por encima de los 1000ºC y enfriamiento rápido en agua. Así se consigue una estructura austenítica del acero a temperatura ambiente, con resistencia aproximada de 100kg/mm2 excelente tenacidad y alargamiento. En su superficie, adquiere una acritud por rozamiento o impacto que le da gran resistencia al desgaste.
En estado de laminación, sin recocido austenítico, presenta una estructura de ausentita, cementita y ferrita, con tenacidad y el alargamiento muy inferior y mayor fragilidad. Aun así, la resistencia a la abrasión es buena aunque otras características como comportamientos al doblado son inferiores.
soldadura
Se puede soldar por el procedimiento de resistencia o al arco con electrodos de acero austenítico al manganeso-níquel, con arco muy corto. Al utilizar electrodos austeníticos tipo 304L se ha de recubrir la misma con electrodos de similar composición y contenido en Ni o Mo. No debe precalentarse.
Efectuar la soldadura con el menor aporte calorífico posible.
mecanización
La mecanización de este acero al manganeso presenta dificultad. Con herramientas de metal duro de avance muy pequeño, pueden efectuarse ligeros mecanizados. Para mejorarlo se aplica un tratamiento de fragilización a 600-650ºC durante 4 horas con enfriamiento al aire. Después del mecanizado deberá darse tratamiento de austenización.
tratamientos térmicos
Temple: No admite.
Recocido de fragilización para mejorar la maquinabilidad: 600-650°C. Mantener 4 horas de enfriamiento al aire.
Austenización: 1.000-1.050°C. Enfriamiento en agua.
Programa de existencias
* Las especificaciones generales son orientativas. Para cada suministro se ofrece certificado con los datos garantizados para la partida entregada.
Solicítanos más información y asesoramiento sobre nuestro acero austenítico al manganeso URSSA 13%Mn.