Es un metal blanco plateado de dureza media. Rara vez existe como elemento libre en la naturaleza, pero se puede encontrar en estado combinado en casi 65 minerales diferentes, como magnetita, vanadinita, carnotita y patronita, así como en depósitos de carbón, petróleo y roca fosfórica.
Este metal menos conocido cuenta con propiedades como buena resistencia estructural, maleabilidad, ductilidad, resistencia natural a la corrosión y estabilidad frente a los álcalis, ácidos y agua salada, lo que lo hace extremadamente valioso en la industria manufacturera. También exhibe estados de oxidación muy coloridos y variados.
También se le conoce como los plásticos del siglo XXI, ya que crea aleaciones ultraligeras y de resistencia ultraalta.
El uso más significativo de este material es crear aleaciones de acero especializadas. Está aleado con acero y hierro para acero para herramientas de alta velocidad, acero de baja aleación y alta resistencia, acero para resortes y hierro fundido resistente al desgaste. La adición de vanadio a los aceros elimina el oxígeno y el nitrógeno ocluidos, mejorando así la resistencia de los materiales. Aproximadamente el 80 por ciento del material producido en todo el mundo está aleado con hierro para crear un aditivo de acero resistente a los golpes y la corrosión llamado ferrovanadio. El ferrovanadio consta de entre 1 y 6 por ciento de vanadio. Cargadas con este aditivo, las aleaciones de acero al vanadio se utilizan para fabricar herramientas y componentes resistentes, como sierras circulares, brocas, engranajes de automóviles, ejes, placas de blindaje, resortes, herramientas de corte, bielas y cigüeñales. Esto se debe a que el acero al vanadio mantiene su dureza a altas temperaturas, lo que permite su uso para piezas móviles que producen altos niveles de calor.
Cuando se mezcla con aluminio y titanio, produce una aleación fuerte que se usa para aplicaciones tales como implantes dentales y motores a reacción. Estas aleaciones también se utilizan para fabricar reactores nucleares, ya que tienen propiedades de baja absorción de neutrones.
Los compuestos de vanadio tienen varios usos comerciales. El pentóxido de vanadio se utiliza como mordiente (ayudando a fijar permanentemente los tintes a las telas), como catalizador en reacciones químicas y en la fabricación de cerámica. Los compuestos de vanadio también se utilizan como catalizadores en la fabricación de ácido sulfúrico y poliamidas como el nailon, y en la oxidación de varios compuestos orgánicos como el etanol a acetaldehído y el azúcar a ácido oxálico, entre otros.
Solicítanos más información y asesoramiento sobre nuestros aceros al vanadio.